sábado, 27 de junio de 2009

Hace 35.000 años ya existía una tradición musical


Una flauta con más de 35.000 años demuestra que los primeros humanos modernos que habitaron Europa tenían una tradición musical consolidada, según un estudio de la Universidad de Tübingen en Alemania que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los investigadores han descubierto una flauta hecha de huesos de ave con cinco agujeros y dos fragmentos de flautas de marfil en la cueva de Hohle Fels en el sudoeste de Alemania. La flauta de cinco agujeros tiene una longitud de 21,8 centímetros y un diámetro de alrededor de 8 milímetros.

Aunque se han planteado cuestiones sobre las tradiciones musicales de los neandertales y los instrumentos musicales en el Paleolítico Medio hasta el momento se carecía de evidencias concretas.

Los científicos, dirigidos por Nicholas Conard, describen esta semana en la revista 'Nature' flautas que fueron descubiertas cerca de la figura de la Venus de marfil y mamut descrita recientemente en la revista por el mismo grupo de científicos.

El trabajo demuestra que los primeros humanos modernos en Europa, hace alrededor de entre 35.000 y 40.000 años, ya tenían una tradición musical bien establecida.
Según los científicos, estos instrumentos musicales forman parte de un conjunto de artefactos simbólicos complejos que documentan que los primeros humanos modernos europeos también eran culturalmente modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario